sábado, 28 de junio de 2014

Gestión de stocks: 1. Introducción

Vamos a empezar por uno de los aspectos más importantes de la gestión de una empresa y a la vez más descuidado por muchas de ellas.

Una gestión de stocks, (o de existencias o de mercancías, como lo queramos llamar) deficiente es un auténtico sumidero de dinero. Y lo peor es que estas pérdidas no siempre son evidentes. Se nos puede estar escapando dinero entre los dedos por culpa de una mala gestión de este aspecto y no darnos cuenta durante años. 

Muchas empresas estuvieron perdiendo dinero por este motivo durante muchos años y sobreviviendo, antes de la crisis, a través de grandes volúmenes de ventas. Cuando la crisis obligó a todo el mundo a apretarse el cinturón, estas empresas ineficientemente gestionadas cayeron como moscas. Mientras que otras empresas, más cuidadosas, han tenido la posibilidad de sobrevivir con márgenes y beneficios más ajustados.

Y no sólo es dinero contante y sonante lo que se pierde a través de una mala gestión de existencias. Esto es como una bomba. Explota normalmente en el almacén, pero la onda expansiva alcanza a todos los aspectos de nuestra empresa. Clientes insatisfechos, mala imagen, mal clima entre los empleados... He visto empresas (y no especialmente pequeñas) hundirse a partir de una mala gestión de stocks que acabó convirtiéndolas en un auténtico caos.

Algunas empresas piden mercancía a sus proveedores mientras que, en un rincón del almacén, hay unidades ignoradas de esa referencia caducándose cubiertas de polvo. Otras aseguran a un cliente que tienen unidades de la mercancía que les pide (el ordenador lo indica así), y cuando ese cliente llega a llevarse esa mercancía, en la empresa son incapaces de encontrarla (posiblemente nunca estuvo allí). Imagínense el cabreo, totalmente justificado, del cliente. También las hay cuyos ordenadores marcan stocks negativos de algunas referencias. ¿Se pueden llegar a tener ¡¡¡-5 unidades!!! de una mercancía? Pues llega a pasar. 

Todos estos son casos reales, y podría seguir un buen rato.

Claro que habrá algunos lectores que digan que esas cosas no pasan en sus empresas. ¡Enhorabuena! Es posible que no necesiten los consejos que voy a ir aportando en próximas entradas. Pero... ¿están seguros de que en su empresa no "desaparece" o se pierde mercancía? ¿Han oído hablar del concepto "Pérdida desconocida"? ¿Tienen implementados procedimientos para evitarla o al menos reducirla al mínimo?

Si no están seguros al 100%, permanezcan atentos a próximas entradas...


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