viernes, 1 de agosto de 2014

Comunicación: 1. ¿Ha muerto la publicidad?

Muchos expertos nos dicen que la publicidad (entendiendo como tal el hecho de pagar a un medio de comunicación para que exponga al público un mensaje promocional de nuestra empresa) está de capa caída. (quizás lo de la "muerte" en el título de esta entrada sea un poco exagerado por mi parte).

Las razones del declive de esta forma de comunicarnos con nuestros clientes potenciales están claras.

1. El público cada vez está más "resabiado". La gente cree cada vez menos en las promesas de los mensajes publicitarios que tienen que ser, hoy en día, o muy genéricos y emocionales, o muy concretos y promocionales. Hay mucha información, muchas normas que protegen a los clientes y éstos conocen cada vez más los derechos que les asisten (afortunadamente), con lo cual la publicidad deja de ser ese mundo mágico que promete la felicidad absoluta a precios de descuento. Ni la legislación permite ciertas licencias que podían ser engañosas, ni, al fin y al cabo, la gente se deja persuadir tan fácilmente. 

2. La enorme fragmentación de los medios de comunicación hace cada vez más complejo llegar a grandes masas de clientes. La "planificación de medios" se vuelve una labor cada vez más difícil.
En este sentido la aparición de nuevos medios como los diarios digitales, los blogs especializados, los canales temáticos, la televisión a la carta..., han incidido más aún en esta fragmentación y en la dispersión de las audiencias, que cada vez tienen más oportunidades de "huir" de la publicidad (en su forma más invasiva y tradicional) a través de estos nuevos medios.

En conclusión, cuando insertamos un anuncio en un medio de comunicación, vamos a llegar a menos gente, más escéptica, menos proclive a atender a nuestros mensajes y con más posibilidades de acceder a contenidos interesantes (noticias, entretenimiento,...) sin "sufrir" la publicidad.

Por un lado tenemos este panorama, pero, por otro lado, la necesidad que tienen las empresas de comunicar sus productos y servicios a sus clientes no ha disminuido en absoluto. Incluso podríamos decir que ha aumentado, dada la descomunal sobreoferta que tenemos en casi todos los sectores.

Por ello, en esta nueva sección de "Comunicación" vamos a tratar, en próximas entradas, los diferentes instrumentos a los que podremos recurrir desde nuestras empresas para darnos a conocer y conseguir la notoriedad que necesitamos.

Muchos principios básicos del márketing y de la publicidad clásica seguirán siendo válidos, pero en muchos aspectos, tendremos que cambiar radicalmente de mentalidad. Y eso cuesta. Lo haremos juntos.


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