martes, 8 de julio de 2014

Gestión de stocks: 4. El inventario (1ª parte)

EL INVENTARIO 1ª PARTE: INTRODUCCIÓN
En anteriores entradas sobre la gestión de stocks, he insistido en la importancia de que la cantidad de mercancía que "creemos tener" coincida lo más posible con la que tenemos realmente. Para ello he dado algunas pautas que nos pueden ayudar a que el "stock virtual" y el "stock real" sean lo más parecidos posibles.

Pero no nos engañemos SIEMPRE habrá diferencias. SIEMPRE. Es imposible que pasado un tiempo de funcionamiento en nuestro negocio, nuestro sistema de gestión de stocks nos diga EXACTAMENTE la mercancía real que tenemos.

Pero, si hemos sido cuidadosos, si lo hemos anotado todo... ¿por qué estas diferencias?

Pues porque no somos perfectos, porque hemos podido anotar mal una salida o entrada de mercancía, hemos olvidado anotar alguna destrucción o caducidad de algún producto, hay hurtos, mermas... En definitiva, porque siempre existe la "pérdida desconocida".

Hay que tener en cuenta que toda diferencia (en nuestra contra como es habitual) entre la mercancía que creemos tener y la que tenemos realmente, lo que hace es minorar nuestro beneficio, como veremos en nuestra sección "Haciendo números". Es muy normal que empresas descuidadas tengan muchos menos beneficios que los que se creen que tienen realmente por culpa de pérdidas o mermas de mercancía que desconocen. En tiempos de crisis, cuando hay que ajustarse el cinturón y sobrevivir con márgenes mínimos, esto puede ser fatal.

Por otra parte, ya hemos hablado de la cantidad de perjuicios que nos ocasiona creer (que nuestro sistema de control de stocks crea) que tenemos una mercancía que en realidad no existe: Clientes mal atendidos, problemas de imagen, pedidos mal hechos...

Por todo ello es imprescindible realizar periódicamente INVENTARIOS físicos. Esto no es más que contar de forma física y real (nada de sacar un listado de stock por ordenador) toda la mercancía que tenemos en nuestra empresa, tanto en el almacén, como expuesta en sala de ventas, como en cualquier rincón insospechado en que se pueda acabar acumulando mercancía.

Es un proceso tedioso, aburrido y largo pero es imprescindible. Una vez realizado todo el conteo extraeremos conclusiones sobre los resultados obtenidos (como veremos en próximas entradas) y pondremos al día nuestro sistema de control de stocks, haciendo que figuren en el mismo las unidades que realmente tenemos. 

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